RESUMEN
El propósito de esté articulo fue analizar la estrategia competitiva como factor clave de desarrollo, para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica que permitió conocer aspectos fundamentales de las estrategias competitivas como herramienta importante dentro de cualquier organización que le permita obtener ventajas competitivas frente a otros mercados para tratar de obtener un alto nivel de desarrollo. Los resultados obtenidos a través del estudio documental revelaron la existencia de autores que observan que las organizaciones grandes o pequeñas requieren establecer o formular estrategias competitivas como mecanismo de apoyo para la identificación de nuevas oportunidades, así mismo consideran que estas deberían mantenerse con éxito en otros mercados a largo plazo.
Palabras clave: Competitividad, estrategia, estrategia competitiva.
Palabras clave: Competitividad, estrategia, estrategia competitiva.
LA FORMACION GERENCIAL
El gerente, es la persona que gestiona y canaliza el esfuerzo productivo de una empresa u organización, por esta razón se cree conveniente resaltar la formación gerencial, como elemento primordial
dentro de una empresa.
Autores como Rojas (2005, 18), señala que la formación de un gerente debe centrar la atención en la potencialidad y creatividad del ser humano, buscar la manera de ayudar a superar cada vez más suespíritus de trabajo, su desarrollo personal, su desarrollo humano. En este sentido según Rojas, las organizaciones existen por y para la gente, sin personas no hay organización, es decir el sentido de la gerencia esta en las personas, en su bienestar, en su felicidad
dentro de una empresa.
Autores como Rojas (2005, 18), señala que la formación de un gerente debe centrar la atención en la potencialidad y creatividad del ser humano, buscar la manera de ayudar a superar cada vez más suespíritus de trabajo, su desarrollo personal, su desarrollo humano. En este sentido según Rojas, las organizaciones existen por y para la gente, sin personas no hay organización, es decir el sentido de la gerencia esta en las personas, en su bienestar, en su felicidad
En cambio autores como Zorrilla (2006), opinan que la formación gerencial esta orientada a establecer estrategias más efectivas a fin de mejorar la competitividad. Por lo tanto se necesita personas preparadas, formadas, capaces profesionalmente al frente de las organizaciones, que dominen las técnicas de marketing, calidad en los servicios, nuevas tecnologías, entre otros, para lograr el éxito.
Otros como Hernández (2002), La formación gerencial es entendida como realidad gerencial, producto de la determinación, de la experiencia de los gerentes, las capacidades y los conocimientos requeridos para desempeñar el rol gerencial e indicar sus características personales. Otros en cambio como Carrasco (2004),
plantea la formación gerencial es un factor critico de éxito al momento de evaluar los criterios y variables internas y externas a la empresa para tomar decisiones hacerlas más eficaces y eficientes los procesos
de una operación que permita obtener ventajas competitivas ante los demás actores de otras empresas.
Otro autor como Vecinos (2006), considera, que el desarrollo de habilidades gerenciales es un tema de permanente preocupación para los presidentes de las empresas u organización, su afán por contar con
el mejor recurso humano en los cargos de dirección y la necesidad de contar con profesionales capaces de tomar decisiones acertadas que permitan la supervivencia del negocio, hacerse imprescindible, generar
procesos de formación para tener una visión estrategias del negocio, un manejo adecuado de los recursos que se le encomiendan y una conducción acertada del personal que tiene a cargo.
Otros como Hernández (2002), La formación gerencial es entendida como realidad gerencial, producto de la determinación, de la experiencia de los gerentes, las capacidades y los conocimientos requeridos para desempeñar el rol gerencial e indicar sus características personales. Otros en cambio como Carrasco (2004),
plantea la formación gerencial es un factor critico de éxito al momento de evaluar los criterios y variables internas y externas a la empresa para tomar decisiones hacerlas más eficaces y eficientes los procesos
de una operación que permita obtener ventajas competitivas ante los demás actores de otras empresas.
Otro autor como Vecinos (2006), considera, que el desarrollo de habilidades gerenciales es un tema de permanente preocupación para los presidentes de las empresas u organización, su afán por contar con
el mejor recurso humano en los cargos de dirección y la necesidad de contar con profesionales capaces de tomar decisiones acertadas que permitan la supervivencia del negocio, hacerse imprescindible, generar
procesos de formación para tener una visión estrategias del negocio, un manejo adecuado de los recursos que se le encomiendan y una conducción acertada del personal que tiene a cargo.
Barrios (2007), por su parte señala que cuando un gerente tiene que operar en un ambiente lleno de cambios, se hace imperante la necesidad de desarrollar sus conocimientos, los de su entorno, sus habilidades gerenciales y aun más sus actitudes como persona .Esto según el autor esfuerza la necesidad de la formación gerencial para poder atender a los retos gerenciales y mejorar la calidad de sus decisiones.
Por su parte Cejas (2005), plantea la necesidad de consolidar una ventaja competitivas en la empresas a través de la gente que se ha constituido un acervo de importancia, son diversas las organizaciones
interesadas en el tema de gestión de recursos humanos es decir, en la formación de éstos, no solo para el desarrollo de las capacidades de las personas, sino sobre todo para la consecución de los fines de la
empresa.
Por su parte Cejas (2005), plantea la necesidad de consolidar una ventaja competitivas en la empresas a través de la gente que se ha constituido un acervo de importancia, son diversas las organizaciones
interesadas en el tema de gestión de recursos humanos es decir, en la formación de éstos, no solo para el desarrollo de las capacidades de las personas, sino sobre todo para la consecución de los fines de la
empresa.
LA COMPETITIVIDAD
El tema de la competitividad esta en los últimos tiempos muy en boga, y a pesar que se ha discutido y escrito sobre el tema, no existe una teoría concluyente que la explique. Es por ello, que se creyó conveniente dar a conocer la opinión de distintos autores para tener una visión clara del término.
Autores como Villareal (2006) plantea que la competitividad va más allá de la productividad, representa un proceso centrado en: generar y fortalecer las capacidades productivas y organizacionales para enfrentar de manera exitosa los cambios del entorno, transformando las ventajas comparativas en competitivas, dándole
sustentabilidad a través del tiempo como condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo elevados.
De este planteamiento se deduce que la competitividad tiene que ver con los siguientes indicadores: costos, precios, cantidad, calidad, presencia en el mercado, con la innovación, la flexibilidad y adaptación a los cambios, fortalecer y desarrollar la reflexión, el análisis, romper con los paradigmas, ser proactivo, estructurar, organizar y rediseñar las empresas, así como también con la evaluación periódica de las
estrategias.
Otro autor como Hernández (2000); se refieren a la competitividad, como el estadio compartido con las mejoras continuas, por el cual deben transitar las empresas en su camino hacia el éxito, en leal y solidaria competencia con otras de su tipo, sobre la base de ofertar productos u/o servicios de elevada calidad, con precios atractivos y plazos de entrega oportunos y confiables, que le permitan de manera creciente ganar la confianza de sus clientes, tanto nacionales como extranjeros, garantía para lograr ventajas
competitivas de sus productos u/o servicios en otros mercados.
sustentabilidad a través del tiempo como condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo elevados.
De este planteamiento se deduce que la competitividad tiene que ver con los siguientes indicadores: costos, precios, cantidad, calidad, presencia en el mercado, con la innovación, la flexibilidad y adaptación a los cambios, fortalecer y desarrollar la reflexión, el análisis, romper con los paradigmas, ser proactivo, estructurar, organizar y rediseñar las empresas, así como también con la evaluación periódica de las
estrategias.
Otro autor como Hernández (2000); se refieren a la competitividad, como el estadio compartido con las mejoras continuas, por el cual deben transitar las empresas en su camino hacia el éxito, en leal y solidaria competencia con otras de su tipo, sobre la base de ofertar productos u/o servicios de elevada calidad, con precios atractivos y plazos de entrega oportunos y confiables, que le permitan de manera creciente ganar la confianza de sus clientes, tanto nacionales como extranjeros, garantía para lograr ventajas
competitivas de sus productos u/o servicios en otros mercados.
ESTRATEGIAS - ENFOQUE GENERAL
Autores como Hill y Jones (2005); señalan que la estrategiaes el resultado de un proceso formal de planificación estratégica.
Otro autor, como J.M. Ivancebich (2003), considera la estrategia como un plan o finalidad referente al futuro, el cual plantea que se puede iniciar con una evaluación de la situación actual de la
organización, prestando atención a las cualidades y deficiencias internas, así como también de las oportunidades y amenazas externas.
Otros enfocan por ejemplo T. Strickland (2003) la estrategia de una organización es el plan de acción que debe llevar a cabo una empresa para accionar en el mercado y competir con éxito.
organización, prestando atención a las cualidades y deficiencias internas, así como también de las oportunidades y amenazas externas.
Otros enfocan por ejemplo T. Strickland (2003) la estrategia de una organización es el plan de acción que debe llevar a cabo una empresa para accionar en el mercado y competir con éxito.
En cambio para Goodstein y otros (2002), la estrategia es un patrón de decisiones coherentes, unificador e integrador, esto significa que su desarrollo es consciente explicito y proactivo.
Todo lo anterior me permite presumir que la estrategia independientemente que sea un plan, un proceso o un patrón de acción, es la herramienta que le proporcionara a la empresa las condiciones para hacer lo previsto y lo parcialmente imprevisto de la organización.
Todo lo anterior me permite presumir que la estrategia independientemente que sea un plan, un proceso o un patrón de acción, es la herramienta que le proporcionara a la empresa las condiciones para hacer lo previsto y lo parcialmente imprevisto de la organización.
NOCIONES DE ESTRATEGIA COMPETITIVA
Kenneth (2000) señala, que la estrategia competitiva es el patrónde los principales objetivos, propósitos o metas, las políticas y planes esenciales para alcanzar los objetivos establecidos, en esta se definan la clase de negocios, o si la empresa está o quiere estar y la clase de empresa que es y quiere ser.
Otro como, Jaramillo (2002) por su parte, estudian la estrategia competitiva como un conjunto de acciones que la empresa pone en practica para asegurarse una ventaja competitiva sostenible, pues, una ventaja competitiva preserva los beneficios frente a los competidores, presentes o potenciales que buscan ventajas competitivas.
Entre otro porter (2000) considera la estrategia competitiva como la acción que lleva a desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuales deberían ser sus objetivos y políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. Este autor afirma, que la estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se esta esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales se está buscando llegar a ellas. Partiendo de este enfoque el autor propuso un axioma que resume las empresas pueden llevar a cabo tres estrategias competitivas genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.
Otro como, Jaramillo (2002) por su parte, estudian la estrategia competitiva como un conjunto de acciones que la empresa pone en practica para asegurarse una ventaja competitiva sostenible, pues, una ventaja competitiva preserva los beneficios frente a los competidores, presentes o potenciales que buscan ventajas competitivas.
Entre otro porter (2000) considera la estrategia competitiva como la acción que lleva a desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuales deberían ser sus objetivos y políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. Este autor afirma, que la estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se esta esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales se está buscando llegar a ellas. Partiendo de este enfoque el autor propuso un axioma que resume las empresas pueden llevar a cabo tres estrategias competitivas genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.
La estrategia de liderazgo en costos, se justifica según el citado cuando los consumidores de determinadas industrias son sensibles a los precios, cuando existen pocos cambios para lograr diferencias entre los productos, cuando a los compradores no les interesa las diferencias entre una marca y otra o cuando existe una gran cantidad de compradores con un poder de negociación considerable. Con relación a la estrategia de diferenciación el autor destaca además que esta se lleva a cabo cuando se introduce en los productos o servicios características distintas a los de la competencia. La estrategia de enfoque o de alta segmentación se implementa cuando las organizaciones atienden a mercados muy segmentados y generalmente pequeños en comparación con los mercados de las empresas o industrias.
Para otro autor como Villalba (2003) las estrategias competitivas se pueden clasificar en cuatro categorías; disuasión, defensiva, ofensiva y cooperación.
Con respecto a las estrategias de disuasión, éstas están destinadas a evitar o atenuar la severidad de conflictos entre empresas y los competidores. Por su parte la estrategia ofensiva, esta orientada a eliminar o debilitar la competencia, o también aumentar la participación de un competidor establecido.
La estrategia defensiva, está orientada a resistir los ataques de los competidores o a infringir pérdida al atacante lo suficientemente elevada para hacerlo desistir de su propósito. Por ultimo, el autor plantea que la estrategia de cooperación son las orientadas a sumar la capacidad de varias empresas con el fin de competir en mejores condiciones.
Se presume que para cada una de las categorías descritas, existe la posibilidad de encontrar estrategias competitivas que enfatizan acciones previstas dentro de la organización para alcanzar las ventajas
competitivas y enfrentar los cambios existentes en el entorno. Así mismo se presume que una empresa al implantar cualquiera de las estrategias, en un momento pueda combinar las estrategias de liderazgo en costos con las estrategias de diferenciación y así poder generar y sostener ventajas competitivas. Autores como Hill y otros (2004), expresan al respecto, que una estrategia integrada de bajos costos y diferenciación puede llegar a facilitar que la empresa logre adaptarse con rapidez a los cambios en el medio ambiente,
aprender nuevas habilidades y tecnología, aprovechar en forma efectiva sus capacidades centrales en todas las unidades del negocio y en las líneas de productos.
Evidentemente los citados conceptos generales, pueden ser aplicables en todo tipo de empresa u organización, situación que me lleva a preguntar cómo se formula una estrategia competitiva?
Al respecto autores como David F (2003), Hill y otros (2004), Hill, Ireland y Hoskisson (2004) y otros, plantean, que el proceso de formulación de una estrategia competitiva incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de la empresa, el establecimiento de la misión, la fijación de los objetivos, el desarrollo de
las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. En este proceso de formulación la misión puede verse como aquella que identifica el alcance de las operaciones de una organización, el cual debe formularse de forma clara, ser difundido, y conocido por los miembros de la empresa, las fortalezas internas se refieren a las actividades que se llevan a cabo de manera exitosa. Las debilidades internas en cambio, se refieren a las actividades de mercado, finanzas y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización.
Para otro autor como Villalba (2003) las estrategias competitivas se pueden clasificar en cuatro categorías; disuasión, defensiva, ofensiva y cooperación.
Con respecto a las estrategias de disuasión, éstas están destinadas a evitar o atenuar la severidad de conflictos entre empresas y los competidores. Por su parte la estrategia ofensiva, esta orientada a eliminar o debilitar la competencia, o también aumentar la participación de un competidor establecido.
La estrategia defensiva, está orientada a resistir los ataques de los competidores o a infringir pérdida al atacante lo suficientemente elevada para hacerlo desistir de su propósito. Por ultimo, el autor plantea que la estrategia de cooperación son las orientadas a sumar la capacidad de varias empresas con el fin de competir en mejores condiciones.
Se presume que para cada una de las categorías descritas, existe la posibilidad de encontrar estrategias competitivas que enfatizan acciones previstas dentro de la organización para alcanzar las ventajas
competitivas y enfrentar los cambios existentes en el entorno. Así mismo se presume que una empresa al implantar cualquiera de las estrategias, en un momento pueda combinar las estrategias de liderazgo en costos con las estrategias de diferenciación y así poder generar y sostener ventajas competitivas. Autores como Hill y otros (2004), expresan al respecto, que una estrategia integrada de bajos costos y diferenciación puede llegar a facilitar que la empresa logre adaptarse con rapidez a los cambios en el medio ambiente,
aprender nuevas habilidades y tecnología, aprovechar en forma efectiva sus capacidades centrales en todas las unidades del negocio y en las líneas de productos.
Evidentemente los citados conceptos generales, pueden ser aplicables en todo tipo de empresa u organización, situación que me lleva a preguntar cómo se formula una estrategia competitiva?
Al respecto autores como David F (2003), Hill y otros (2004), Hill, Ireland y Hoskisson (2004) y otros, plantean, que el proceso de formulación de una estrategia competitiva incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de la empresa, el establecimiento de la misión, la fijación de los objetivos, el desarrollo de
las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. En este proceso de formulación la misión puede verse como aquella que identifica el alcance de las operaciones de una organización, el cual debe formularse de forma clara, ser difundido, y conocido por los miembros de la empresa, las fortalezas internas se refieren a las actividades que se llevan a cabo de manera exitosa. Las debilidades internas en cambio, se refieren a las actividades de mercado, finanzas y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización.
Así mismo, la conjunción entre estos cuatros ejes de acción: la formación gerencial, la competitividad, las estrategias competitivas y su formulación, constituyen factores claves para lograr que las organizaciones introduzcan de forma rápida y eficiente los cambios requerido para generar un sistema productivo e innovador, dado que la realidad a los que se enfrentan las empresas en una economía mundial globalizada y competitivas (la elevada competencia, la necesidad creciente y progresiva innovación, la mundialización de los mercados, la consolidación y declive de nuevas tecnologías), impone la necesidad de analizar e identificar cuales serán las capacidades del gerente, como una forma clave de la competitividad y de las estrategias competitivas para que las organizaciones puedan tomar posiciones, formular estrategias y elegir la más adecuada, que le permita ir en búsqueda del desarrollo empresarial.
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